Copla, leyendas y adivinanzas




EL PICAFLOR

En Bolivia cuentan esta leyenda… Una tarde mientras una joven hilaba cerca de su rebaño, un cóndor la raptó y la llevó a su nido, en lo alto de una montaña…
El novio, durante toda la noche anduvo recorriendo el valle. La Pachamama (Madre tierra) escuchó su voz y lo transformó en una ave pequeña. El pájaro voló alto y en la cumbre de la montaña vio a la pastora…
Entonces el pájaro pidió ayuda a las flores. –Te ayudaremos pero debes llevar nuestros colores en tus plumas…
Pidió ayuda al sol… -Te ayudaré, pero debes tener el plumaje luminoso y con tantos colores como la falda de tu novia.
El pájaro retornó al valle y le pidió ayuda a la tierra y al río. –Te ayudaremos pero pìdele a la pachamama que te dé un plumaje con los colores del arco iris.
La pachamama lo ayudó y lo vistió con plumas brillantes, azules, verdes, blancas, amarillas, celestes y rosadas. Y el pájaro voló al nido donde estaba su novia prisionera… Se posó en las manos de su novia y le dijo que la siga.
El viento tejió cuerdas. Las rocas formaron una escalera. Las flores cubrieron los peldaños. La tierra hizo un puente sobre el río y el río detuvo las aguas.
A la mañana siguiente el cóndor volvió a raptar a la pastora… Desde entonces anda el pájaro (el picaflor) en busca de su novia. Pregunta por ella a las flores, al viento, al sol, y nadie sabe decirle en qué lugar… la tienen prisionera.










EL TERO

«De los males que sufrimos
hablan mucho los puebleros,
pero hacen como los teros
para esconder sus niditos:
en un lao pegan los gritos
y en otro tienen los guevos.»
(Martin Fierro - José Hernández).




Adivinanza

«Galán caballero,
chaleco blanco,
sombrero negro.
¿Quién es?»






EL TORDO 
(Copla)

«Haragán y robanidos
al Tordo suelen llamar,
y el Tordo escucha y se calla
porque sabe que es verdad.»


13 comentarios:

jacaranda dijo...

Està preciosa la pàgina. Nos sirve muchìsimo.

elsita dijo...

Hola, me encanta lo que están haciendo y ojalá que todos los niños de nuestro querido país tuvieran la oportunidad de realizar actividades tan sanas para el alma como escribir sobre pájaros y plantas. Soy escritora y les envío un poema de regalo que titulé "Un día perfecto de sol". Les envío mis felicitaciones y acá va el poema:
Las alondras se posaron alegres // sobre la veranda del primer piso// justo en el centro de mi florido balcón//y en el cantero de peonías y malvaviscos//comenzaron a juguetear // pico contra pico// como dos enamorados besándose al sol // Y así //en ese día perfecto de pleno verano//siguieron picoteando//un largo rato//hasta que el macho//en un impulso repentino//saltó por encima de su cuerpo//emprendiendo un nuevo vuelo//rasante y veloz//hacia un balcón cercano//también lleno de sol//como si ya hubiera llegado el tiempo//de cambiar de sitio//o de amor//
elsaaztiria@hotmail.com

Anónimo dijo...

hoy quiero felicitar tu trabajo ya que he estado observando desde muy serca tu dedicacion en hacer esta revista tan distintas a las demas y decirte que estoy muy orgullasa de vos y de las actividades que tienen tu toque magico en mejorar el futuro de las personas que estan a tu alrededor.TE QUIERO con letra mayuscula jajajjajaja.chau y felicidadeeeeeeeeeeeeeessssssssssssss

Claudia Furman dijo...

muy lindo!

javier dijo...

la verdad q FELICITARLOS a todos es de muy corta palabra... y no me sorprende sabiendo quien es el MAESTRO y me pone por demas feliz seber q hay muchos henormes GIGANTES que tienen pensamientos lindos en este mundo y por este mundo.... me da una mezcla de alegria y nose...ganas de abrazarlos a todos con muchas fuerzas!!!! se q estan haciendo lo correcto y los re mil... pero re mil... felicito a todos!!!!ahora se q ver la pagina de ustedes me llenara de aliento fresco , y sabor a PUREZA. UN ABRAZO HENORME COMO UNA CASA PARA TODOS LOS gigantes de manzanares.

adivinanzas dijo...

Tienes un buen blog y encreible trabajo.

Unknown dijo...

Profe ¿Como hace para poner imagenes?
PD:lo que le pregunto es por el blog de la escuela.

Ovidio Ianni

Anónimo dijo...

Aplauso para esta gente linda que de tan bella forma acerca a los niños y por qué no a los grandes, el conocimiento de la naturaleza autóctona.

A la poeta que escribió sobre la alondra y la peonia exóticas le pediría que la reescriba poniendo al zorzal, tan madrugador como dicen los europeos que es la alondra (que aquí no habita) y en lugar de la peonia, el mburucuyá o la bellísima rosa de río que podemos encontrar en los pocos humedales que aún nos quedan

Nuevamente felicitaciones
Mario
Aves Argentinas/AOP

http://www.avesargentinas.org.ar/cs/index.php

http://www.arbolesnativos.org.ar/

susana dijo...

Muy bueno y esperanzador el blog.
Un regalo para la zona verde y alada de mi corazón.Susana

Anónimo dijo...

gracias por siempre.

Anónimo dijo...

Dónde se pueden conseguir los fascículo viejos???

Anónimo dijo...

gracias y gracias.

Unknown dijo...

he de decir que la paloma doméstica está mal, la paloma de la foto se llama paloma bravía, nombre científico columba livia, suelen ser grises con tonos negros y verde y morado en el cuello, pero también los hay con tonos marrones como la foto, se distinguen por las dos franjas de color en sus alas y el obispillo blanco que tienen en la espalda, las palomas domésticas suelen tener más colores ya que son cruces hechos por el ser humano, corregid eso por favor, por el resto buena información